miércoles, diciembre 8, 2021

AFEDAM Monzón, seleccionada por la Casa Real en el Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA

No te lo pierdas

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió el IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2021. La organizadora del encuentro fue la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que actualmente agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares, representando los intereses y necesidades de más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, entre las que se incluyen familiares y cuidadores.

“Cero omisiones. Cero Alzheimer” para un abordaje integral del AlzheimerCon el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, el objetivo del encuentro se centró en la importancia de lograr un diagnóstico precoz en cuantos más casos mejor. Consiguiendo, como consecuencia, una atención integral centrada siempre en el paciente con demencia, a través del abordaje desde una perspectiva interdisciplinar bien coordinada y adecuada.

El IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA fue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien aprovechó para agradecer: “a todos los miembros de las Asociaciones, aglutinados en CEAFA, y a los familiares de nuestros queridos enfermos de Alzheimer, su incansable trabajo diario para mejorar el bienestar de los mismos, máxime en estos tiempos difíciles que estamos viviendo con motivo de la pandemia”.

S.M. la Reina Doña Sofía, optimista gracias a la idea de AFEDAM Monzón (Huesca)La Casa Real fue la encargada de escoger los mejores pósters creados para el encuentro para su posterior presentación y explicación en detalle. S. M. la Reina Doña Sofía eligió el creado por AFEDAM Monzón (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Monzón, en Huesca) sobre el proyecto de “Atención Emocional a través de la escucha musical”.

Este método se basa en la utilización de la música para mejorar la conciencia emocional, facilitando la expresión de sentimientos que estimulen la memoria autobiográfica. Marta Hernández, terapeuta ocupacional en el Centro de Respiro de AFEDAM y Raquel Burón, maestra, fueron las encargadas de dar a conocer, en presencia de Doña Sofía, todos los detalles de este revolucionario método.

El segundo proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de MonzónAdemás, AFEDAM participó en el IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA con otro proyecto, “Los asistentes de voz con la demencia”. Presentado por Maribel Vidal, ingeniera técnica en telecomunicaciones y vocal de la Federación de Aragón, éste se basa en la utilización específica de los asistentes, en concreto Alexa, para conseguir realizar diferentes actividades de estimulación. También otras acciones relacionadas con el ejercicio físico, además de asistir en múltiples recordatorios y acompañamientos, a través de una comunicación sencilla capaz de conectar a afectados y familiares. Por otro lado, este proyecto piloto, gestionado junto con la Federación Aragonesa de Alzheimer y apoyado tecnológicamente por la “startup” SoloEdad, ofrece la posibilidad de controlar domóticamente el hogar.

Un congreso práctico y participativoCon la finalidad de poder avanzar y mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad, pero también la de familiares y cuidadores, el congreso tuvo un contenido de carácter eminentemente asociativo y social, resultando realmente útil para los asistentes porque recibieron múltiples aportaciones e indagaciones para adaptarlas e implantarlas en sus Asociaciones confederadas. También en otros recursos, públicos y privados, o en prestadores de servicios especializados en personas con Alzheimer y otras demencias.

El congreso acogió más de 60 ponencias con la participación de un centenar de profesionales del entorno asociativo, de la atención sociosanitaria dentro del ámbito privado y público. También acogió a profesionales de la administración pública local, provincial, autonómica y estatal. También contó con la presencia de numerosas autoridades y miembros de diferentes asociaciones, siendo clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También te puede interesar

La industria rebaja su volumen de créditos en más de 2.780 millones de euros en la primera mitad de 2021 según AIS GROUP

Esta rebaja representa el 89% de la reducción de la cartera global de créditos a actividades productivas, cifrada en algo más de 3.100 millones...

La fundación Friedrich Naumann crea una red tecnológica para mujeres e impulsar su futuro en Tech

Muchas menos mujeres eligen ir a carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que los hombres. Y es que, como han citado,...

Acuerdo entre TECNALIA y Otzarreta Think & Make: configuradores al alcance de las PYMEs

La digitalización de servicios es una de las tendencias fundamentales en el sector hábitat: showrooms virtuales, dropshipping, ferias por streaming... En este contexto se...

La importancia del local comercial en las oficinas de farmacia, por Urbagesa Farmacias

El sector farmacéutico, al contrario que otras actividades comerciales, da mucha importancia al lugar en el que se desarrolla el trabajo. Esto se debe...

Últimas noticias