La producción de camiones crece en julio

Los camiones más vendidos también son los más producidos. Los modelos pesados, de tipo caballo-mecánico, tenían 2.638 unidades fabricadas en julio.

La producción total de vehículos, camiones, autobuses, utilitarios y automóviles totalizó 170,3 mil unidades, un incremento del 73% respecto a junio. A pesar de esto, la producción sigue siendo un 36% menor que en julio del año pasado.

“Además de una mayor cantidad de días hábiles, julio fue un mes en el que los fabricantes de automóviles y las concesionarias hicieron un gran esfuerzo para recuperar el efectivo que les había impedido la larga cuarentena. Pero el ritmo de las ventas diarias fue solo un 20% más alto que en junio, lo que requiere cautela al analizar cómo será la recuperación en el segundo semestre. Aún tenemos una pandemia que no se ha detenido, con el aumento de casos de Covid-19 en importantes estados del país. Es como si estuviéramos en un camino sinuoso y con densa niebla, con gran dificultad para ver el horizonte con claridad ”, dice Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea.

El sector de la automoción mantiene sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes

El presidente de Anfavea también presentó un resumen de las acciones del sector automotriz para reducir las emisiones contaminantes, que comenzaron hace casi 40 años, cuando se instituyó Proconve (Programa de Control de la Contaminación Atmosférica por Vehículos de Motor). Desde entonces, las seis fases para vehículos ligeros ya han reducido radicalmente los niveles de emisiones contaminantes: 95% para monóxido de carbono, 98% para hidrocarburos, 96% para óxidos de nitrógeno y 87% para aldehídos. En el caso de los vehículos pesados, siete fases redujeron la emisión de óxidos de nitrógeno en un 86% y en un 95% la de material particulado.

Las mediciones realizadas por la Cetesb en el aire en las principales ciudades de São Paulo, entre 2006 y 2018, apuntan a una reducción a la mitad, en promedio, de la presencia de todos estos gases contaminantes de los vehículos. Esto a pesar de que la flota de vehículos en el estado creció 66% en este período, y sin la creación de programas de inspección de vehículos consistentes o incentivos para la renovación de la flota, un razonamiento válido para todos los demás estados brasileños.

Ante la crisis generada por la mayor pandemia de los últimos 100 años, Anfavea considera necesario postergar 2 o 3 años los próximos pasos del Proconve para vehículos livianos y pesados. No solo por motivos económicos, ya que el sector perderá casi el 40% de sus ingresos este año, sino también por motivos sanitarios. Después de todo, todas las pruebas de desarrollo se vieron obstaculizadas por la cuarentena y continúan a un ritmo más lento para proteger al laboratorio y a los profesionales de campo que trabajan en estos proyectos.

“Una crisis de esta dimensión ha estado afectando a todos los campos profesionales, y no es diferente en nuestra industria. Estamos a favor de los nuevos pasos para reducir las emisiones, cuyo cronograma hemos ayudado a preparar. Esta breve sugerencia de aplazamiento no afecta nuestro compromiso con el medio ambiente. Después de todas las inversiones y esfuerzos realizados desde la década de los 80, con resultados medibles en términos de escape y calidad del aire, es intelectualmente deshonesto colocar la carga de la contaminación de la ciudad sobre vehículos actualmente en producción, esencialmente limpios ”, concluye el Presidente de Anfavea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*