Bolsonaro publica MP que facilita venta de activos de Caixa

El gobierno federal publicó en una edición adicional del “Diário Oficial da União”, este viernes (7), una medida provisional (MP) que autoriza a las filiales de Caixa Econômica Federal, como Caixa Seguridade y Caixa Loterias, a formar nuevas. subsidiarias y adquirir el control o participación accionaria en empresas privadas.

Según el gobierno, la medida permitirá un plan para vender activos de Caixa. El banco intenta deshacerse de áreas menos rentables o estratégicas para saldar deudas e impulsar operaciones en otros sectores (ver detalles a continuación).

Al tratarse de una medida provisional, la autorización entrará en vigor a partir de este viernes. El texto aún debe ser aprobado por el Congreso Nacional dentro de los 120 días. De lo contrario, caducará.

La autorización prevista en la propuesta es válida hasta el 31 de diciembre de 2021. Según el Gobierno, este plazo será suficiente para llevar a cabo la “reestructuración” de Caixa.

“Esta medida es el primer paso hacia la desinversión y venta de los activos de Caixa. Con esta reestructuración, la intención es reducir las operaciones del banco en sectores como el mercado asegurador y sectores considerados no estratégicos”, informó la Secretaría General de Presidencia de República.

El Palácio do Planalto también dice que los cambios previstos en el plan de desinversión de activos no afectarán las políticas públicas de Caixa, como Bolsa Família y la financiación inmobiliaria.

“Al contrario, permitirá que Caixa concentre sus recursos y esfuerzos en estas actividades”, dijo el Gobierno, en una nota difundida tras la publicación de la medida.

Privatización
El jueves (6), el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que el gobierno propondrá, dentro de 60 días, la privatización de tres o cuatro grandes empresas públicas.

El ministro dijo que consideraba que la privatización es una estrategia para mejorar las cuentas públicas, afectadas por la nueva pandemia de coronavirus.

Sin embargo, Guedes no mencionó qué empresas estatales se ofrecerán a la venta. En la reunión ministerial del 22 de abril, Guedes se refirió al Banco do Brasil. “Hay que vender esta mierda de inmediato”, le dijo al presidente Jair Bolsonaro ya otros ministros.

Plan antiguo
La idea de vender activos de Caixa Econômica Federal no es nueva para el gobierno de Jair Bolsonaro. En el primer mes de gobierno, el presidente del banco, Pedro Guimarães, ya expresó su intención de ofrecer cuatro activos al mercado.

Caixa es 100% de propiedad pública, a diferencia de Petrobras y Banco do Brasil, que cotizan acciones en la bolsa de valores. La venta de sus filiales permitiría captar fondos para pagar una deuda de R $ 40 mil millones del banco al Gobierno Federal.

“Estoy pensando en hacer una OPI más pequeña [oferta pública en la bolsa de valores]. No querré hacer una operación gigante en la bolsa de valores y luego bajar el precio”, dijo Guimarães en ese momento.

Según el ejecutivo, la intención del banco es cotizar en la bolsa de activos no solo en B3, sino también en el exterior. “Es muy importante para el gobierno de Caixa que cotice en la Bolsa de Valores de Nueva York”, dijo el presidente del banco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*